¿Cual es el tipo de fiesta que mas te gusta ir?

sábado, 21 de mayo de 2016

Mujer dominicana



Las mujeres dominicanas presentan una realidad particularmente heterogénea, que tiene sus raíces en la forma específica que adoptó el mestizaje tras la llegada de Colón a la isla La Española en 1492 y en la importación masiva de esclavos y esclavas africanos/as en los siglos XVI y XVII. A estas diferencias de raza se unen las de clase en el contexto de una pobreza muy extendida.

Históricamente, la acción colectiva de mujeres ha estado limitada por las invasiones, dictaduras, revoluciones y gobiernos autoritarios que ha sufrido el país desde su independencia. Así es como la lucha por el voto femenino, que contó con una organización importante, la Acción Feminista Dominicana, se dio bajo la dictadura de Trujillo, sin que la obtención del mismo, en 1942, significara la ciudadanía plena. El Estado ha desarrollado por años prácticas clientelistas hacia las mujeres, especialmente de sectores pobres urbanos y rurales, creando mecanismos de cooptación que han dificultado enormemente el desarrollo de reivindicaciones específicas. Sin embargo, desde los años 70, en el marco de las actividades del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer, han surgido grupos y organizaciones que, desde diferentes vertientes, han ido conformando un movimiento social. La prolongada crisis económica y sus secuelas de pobreza ha dado a muchas organizaciones femeninas una peculiar sensibilidad frente a los apremiantes problemas sociales de los sectores populares urbanos y rurales, constituyendo un desafío la incorporación de reivindicaciones específicas de género.

En las últimas décadas las mujeres dominicanas han modificado en forma notable sus rasgos sociodemográficos. En cifras promedio, son ya mayoritariamente urbanas, principalmente jóvenes adultas (y no fundamentalmente jóvenes como hace sólo veinte años) y han reducido a más de la mitad la cantidad de hijos que tienen durante su vida fértil. Sin embargo, dada la heterogeneidad existente en la población femenina, tales cifras promedio se desagregan ampliamente según ciertos factores: zona de residencia y nivel socioeconómico, sobre todo. Así, la mujeres rurales y las de estratos bajos tienen aún en torno a cinco hijos en su vida fértil, mientras las urbanas y de estratos medios y altos no llegan a tres hijos.












http://www.eurosur.org

1 comentario: